¿Estás pensando en instalar calefacción en tu hogar y no sabes cómo empezar a informarte? ¿Cuáles son los más adecuados para ti? Te explicamos qué debes tener en cuenta para escoger la calefacción de tu hogar optimizando tus recursos:

  1. Lo primero que debes saber es cuánta calefacción necesita cada parte de tu hogar. Ten en cuenta que la potencia necesaria va en función de la temperatura exterior en invierno, el aislamiento que hay en tu hogar (ventanas, puertas y recubrimiento exterior del edificio), la temperatura media en el interior de tu casa (¿le toca el sol? ¿Está entre edificios?) y, finalmente el tamaño de cada habitación que debe calentar.

Por ejemplo, si tu casa está más o menos aislada, necesitarás 100W (vatios)/m² . Si tu casa está perfectamente aislada, lo máximo que necesitas son 70 W/m² . En las habitaciones con muro compartido, se resta el 20% de los W/m² . En cambio, en las salas con ventanas y que dan directamente a la calle, se debe sumar un 5%.

  1. Hay muchísimos tipos de radiadores y calefacción y tú debes elegir el que más se adecue a tus necesidades y a tu bolsillo. Los convectores trasportan del calor a través de la circulación del gas. Es ideal para zonas de paso. Los radiadores sin inercia calientan lo que tocan. Son ideales si quieres que el radiador libere calor con el tiempo. Además, son los más económicos. Por otro lado encontramos los radiadores de calor suave, que suben la temperatura rápidamente, y proporcionan una sensación de calor general. Finalmente los radiadores de acumulación funcionan igual que los radiadores de inercia, aunque tienen una capacidad de almacenamiento mayor.

 

  1. Además de radiadores eléctricos, también existe la calefacción con gas, aunque su coste de instalación es mucho más elevado. Es útil tanto en climas templados y fríos y el coste mensual es más económico.

 

  1. La Bomba de calor es otro tipo de calefacción eléctrica que da frío en verano y calor en invierno. Su consumo energético es mucho menor que en el caso de los radiadores eléctricos.

5. Finalmente, piensa en tu espacio: depende de tu espacio, podrás escoger entre radiadores horizontales o verticales. También hay radiadores “bajos” y de zócalos.